Segundo año
9 de abril: Alemania invade Noruega y Dinamarca: La invasión de Dinamarca por Alemania fue parte de la Operación Weserübung ejecutada el 9 de abril de 1940, cuando los alemanes cruzaron la frontera danesa, violando su neutralidad. Para evitar un inútil derramamiento de sangre, el gobierno danés se rindió casi inmediatamente, y como recompensa se les respetó su autonomía y se permitió [cita requerida] el escape de la comunidad judía. La campaña alemana contra Dinamarca fue la más breve de la historia militar.
10 de mayo: Alemania invade Bélgica, Holanda y Luxemburgo: Durante ese tiempo, el ejército franco-británico se preparó para resistir el ataque alemán por la frontera belga, dejando al resto de sus tropas en la frontera con Alemania, es decir, tras la Línea Maginot, conjunto de fortificaciones, consideradas inexpugnables, construidas por los franceses a lo largo de la frontera, entre 1929 y 1931.Con parte de su ejército, los alemanes atacaron -tal y como esperaban los aliados- por las llanuras belgas. Sin embargo, el grueso de la ofensiva se llevó a cabo a través del macizo boscoso de las Ardenas. En ambos casos evitaron el frente Este, donde el ejército alemán hubiese tenido que superar la mencionada Línea Maginot. El bosque de las Ardenas era considerado por el alto mando francés como infranqueable para las unidades acorazadas y motorizadas y, por lo tanto, estaba escasamente guarnecido.
Unidades de paracaidistas alemanes, apoyadas por tanques y unidades de infantería y artillería motorizadas irrumpieron vertiginosamente, en una “guerra relámpago”, por las llanuras belgas y holandesas. El 11 de mayo cayó la fortaleza belga de Eben-Emael.
El 14 de mayo Rotterdam, principal puerto holandés, fue duramente bombardeado. El gobierno holandés dimitió. En tan solo dos semanas ambos países, junto a Luxemburgo, habían sido totalmente ocupados. El ejército franco-británico, ante la presión de los ejércitos alemanes fue retrocediendo hasta quedar atrapado entre éstos y el mar, en Dunkerque.
22 de junio: Alemania toma París (Francia): El 22 de junio de 1940 Francia capitulaba después de ser arrollada por el ejército alemán, que derrotó al país galo en 46 días gracias a la táctica conocida como guerra relámpago. La victoria decisiva del Eje se materializó en el humillante armisticio firmado por las dos potencias.
24 de agosto: Alemania bombardea Londres: El Blitz (del alemán Blitz8) es el término con el que se conoce a los bombardeos sostenidos en el Reino Unido por parte de la Alemania nazi que se llevaron entre 1940 y 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. Estos bombardeos de objetivos industriales y centros civiles comenzaron con intensos ataques a Londres el 7 de septiembre de 1940, durante la que más tarde sería conocida como la batalla de Inglaterra. En ese momento, los planes de Adolf Hitler y Hermann Göring de destruir la Real Fuerza Aérea británica (RAF) para permitir una invasión de Gran Bretaña estaban fallando y, en respuesta a un ataque de la RAF a Berlín, que a su vez fue provocado por un bombardeo alemán accidental de Londres, cambiaron sus tácticas a un bombardeo sostenido de objetivos civiles.
28 de octubre: Italia invade Grecia: La batalla de Grecia u Operación Marita fue la invasión del Reino de Grecia por las fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial enfrentándose a los aliados (Grecia y la Commonwealth). La batalla de Grecia dio comienzo el 28 de octubre de 1940 con la invasión de Grecia por la Italia fascista1 y concluyó con la caída de Kalamata, en el Peloponeso, el 28 de abril de 1941. Con la batalla de Creta y algunas otras acciones navales, la batalla de Grecia forma parte del teatro de operaciones egeo de la Campaña de los Balcanes.
Italia invade Grecia el 28 de octubre de 1940 desde Albania, país que había ocupado previamente en abril de 1939. Sin embargo, el ejército griego demuestra que es capaz de resistir e incluso de contraatacar, forzando al ejército italiano a la retirada. Hacia mediados de diciembre, los griegos, a su vez, ocupan la cuarta parte de Albania. En marzo de 1941, una nueva ofensiva italiana fracasa, poniendo así fin a las aspiraciones italianas.
El 6 de abril de 1941, Alemania invade Grecia desde Bulgaria, con la finalidad de dotar de más seguridad a su flanco sur. El ejército griego, muy inferior tanto en hombres como en equipamiento se hunde, y Atenas cae el 27 de abril de 1941, mientras la Commonwealth logra evacuar cerca de cincuenta mil soldados. Tras la finalización de la batalla de Grecia, el país es dividido en tres zonas de ocupación, entre Alemania, Bulgaria e Italia, hasta la retirada de las tropas alemanas en octubre de 1944.
La batalla de Grecia es considerada por algunos historiadores como una batalla decisiva en el curso de la Segunda Guerra Mundial,2 ya que la invasión de Grecia hizo imposible un acuerdo entre Hitler y Stalin a propósito de sus respectivas esferas de influencia.
Comentarios
Publicar un comentario